Canacope busca facilitar ingreso al RIF

El programa lo impulsan a nivel nacional la Concanaco-Servytur, el Inadem y el SAT.

 

En Querétaro, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) busca impulsar la adquisición de tabletas electrónicas entre sus afiliados y comercios en general, con el fin de facilitar la plena integración al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

A un año de la implementación de las modificaciones fiscales, 25% de las 35,000 empresas afiliadas a la Canacope en Querétaro faltarían de completar su total incorporación al RIF, es decir, más de 8,000 establecimientos.

José Gil Espino Zepeda, secretario de la Canacope en el estado, explicó que se trata de un programa impulsado a nivel nacional por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con él, expuso, también se busca apoyar a las microempresas mexicanas para lograr una mayor productividad y competitividad comercial, al adoptar éstas las nuevas tecnologías de información y comunicación.

“Los negocios van a poder contar con un control de ingresos diarios, e incluso van a poder hacer sus cobros con tarjetas de crédito y débito. Las tabletas están enlazadas por internet (…) con el SAT, y la idea es que los comerciantes puedan estar haciendo su facturación móvil desde ahí. También podrán vender tiempo aire”, detalló.

 

Adquisición de material

El secretario de la Canacope en Querétaro informó que en una primera etapa se pretenden colocar 1,000 tabletas electrónicas entre los negocios en el estado.

En etapas posteriores, el programa se aplicará a los contribuyentes de otro tipo de esquemas tributarios, según Espino Zepeda.

“En la primera etapa son únicamente RIF, pero más adelante, dependiendo de la demanda, se van a incorporar otros esquemas tributarios”, sostuvo el empresario en pequeño.

 

Situación fiscal

De acuerdo con la cámara, en el estado casi 9,000 de 35,000 de sus agremiados ya completaron su proceso de incorporación al RIF. Mientras que 17,500 establecimientos se encuentran inscritos en otro tipo de régimen.

querepost

Fuente: El Economista