Teléfono
33 3630 1190
Las finanzas deben ser atendidas en su momento, en lugar de ignorarlas y dejar crecer un posible problema.
Al Igual que ocurre con la salud, tener una cultura de la prevención es buena para asegurar la salud de sus finanzas personales. En muchas ocasiones sólo se acude al doctor para atender una enfermedad ya avanzada. Por lo mismo, tener una cultura de la prevención es bueno para asegurar unas finanzas personales sanas.
Al igual que un chequeo médico para prevenir enfermedades, la economía personal debe pasar por ciertos filtros o análisis para asegurar el bienestar de las finanzas.
Cheque su salud financiera
En su publicación “ABC de educación financiera”, la institución indica que un primer filtro es tener la capacidad de generar liquidez; es decir, que los ingresos sean mayores que los gastos. No es sano que esas cantidades sean iguales o las deudas mayores.
Para obtener liquidez se puede hacer un presupuesto en el que se anoten los ingresos y se planeen los gastos, con la finalidad de construir un patrimonio.
Otro filtro es medir el nivel de endeudamiento. Para construir un bien o patrimonio como una casa, negocio o educación, el pago de éstos no puede ser mayor a 30% del ingreso neto mensual.
Si se contrata un crédito se debe elegir con cuidado en términos del CAT, el plazo, y preferentemente que sea con tasa fija y en pesos.
Si se detecta un nivel de sobreendeudamiento, deberá actuar rápido para consolidar y reestructurarlo antes de sea un problema.
También se debe tener un fondo para imprevistos, equivalente cuando menos a tres meses de sueldo, recomendó la CONDUSEF.
Fuente: El Economista