Teléfono
33 3630 1190
El fisco envió cartas invitación a administradores de condominios por depósitos en efectivo en sus cuentas, mismas que no declararon.
El programa de cartas invitación que implementó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para regularizar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) entre los contribuyentes desencadenó inconformidades entre los administradores condóminos del país, informó Verónica Nava.
La subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) precisó que, desde el 1 de enero del 2013 al 30 de marzo del 2015, el ombudsman fiscal recibió 82 quejas por parte de administradores condóminos a los que el SAT les requirió el pago del ISR por depósitos en efectivo en sus cuentas.
“Hemos detectado una problemática en este tipo de casos en los que el SAT envía cartas invitación a las personas físicas que obtuvieron depósitos en efectivo en sus cuentas personales, mismas que no presentaron declaración anual”, comentó.
En entrevista, Nava explicó que a partir de la información que le envían las instituciones financieras (bancos) al SAT, el fisco toma conocimiento de los depósitos en efectivo en las cuentas bancarias de las personas. Con ello, dijo, el órgano fiscalizador hace un cruce de información con su base de datos y de esta manera requiere el pago del impuesto por dichos depósitos.
La problemática, puntualizó, deriva en que muchos administradores de los condominios depositan en efectivo las cuotas de mantenimiento, el pago del gas y la luz, además del arrendamiento de áreas comunes, entre otros servicios, en su cuenta bancaria personal y no abren una cuenta diferente para estos fines.
Por lo que, precisó, el SAT les exigía a los administradores el pago del ISR de dichos depósitos.
Para Nava, la verdadera problemática es que las personas no contaban con los documentos necesarios para comprobarle al SAT que los ingresos provenían de las cuotas de mantenimiento y no eran ingresos adicionales al salario del contribuyente.
Además, la subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente refirió que algunos administradores condóminos no guardan los recibos de todos los ingresos y gastos que requiere el edificio que administran, por lo que no había manera de comprobarle al SAT dichos ingresos.
Al final, enfatizó, “el diálogo con las autoridades logró que el SAT ya no solicitara el pago del ISR por los depósitos relacionados con el edificio, ya que se logró comprobar que no eran ingresos personales”, aseveró.
Brindan asesoría para erradicar problemática
Con el ánimo de erradicar la problemática que aqueja a aquellos administradores de condominios que tienen conflictos fiscales y laborales por no manejar adecuadamente los ingresos del edificio, la Prodecon implementó una campaña de asesoría para los contribuyentes.
En este sentido, Nava explicó que la Prodecon junto con la Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc), el SAT y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entablan una mesa de trabajo para mejorar las obligaciones obrero patronales y fiscales entre los administradores de un edificio.
Así, del 6 de febrero al 26 de marzo del 2015 se han brindado cuatro sesiones de capacitación en la materia, con lo que se ha atendido a 210 administradores condóminos. La subprocuradora adelantó que se realizarán dos nuevas fechas en abril para continuar coadyuvando en dicho tema.
“Los administradores condóminos podrían tener dos obligaciones: una es ante el SAT en materia fiscal y la otra tiene que ver con las obligaciones de seguridad social. En términos generales, si los administradores no tienen obligaciones, lo que deben hacer es separar sus cuentas y guardar todos los recibos de la administración del edificio”, detalló.
Al mismo tiempo, indicó que para todos aquellos que tienen obligaciones fiscales, es decir, que arriendan un área común o tienen trabajadores a su cargo, la solución es que deben constituir una sociedad civil.
Finalmente, Nava exhortó a todos aquellos contribuyentes (personas físicas) que han recibido una carta invitación del SAT a acudir a la Prodecon para buscar asesoría, e invitó a los administradores de condominios a sumarse a las mesas de trabajo. El fin: hacer viral la información y cursos entre las personas para evitar problemas con el fisco.
Fuente: El Economista