Teléfono
33 3630 1190
Justo cuando los ojos del mundo estaban pendientes de la crisis en Grecia, el mercado bursátil en China dio la nota y mantiene una caída que podría impactar al resto del mundo. ¿Qué pasó para que se llegara a este punto? Te lo explicamos en 5 puntos.
La volatilidad del mercado bursátil Chino y los efectos que puede tener en el resto del mundo mantiene las alertas en todo el sector financiero.
Aquí te presentamos cinco claves para entender cómo China llegó a este punto.
1.- Entre octubre de 2014 y principios de 2015 el mercado de valores chino creció 156.5 por ciento; los sectores como el de nuevas tecnologías, farmacéutico, financiero y de servicios, tuvieron incrementos que también superaron el 100 por ciento.
2.- Se calcula que miles de ciudadanos chinos tomaron al mercado de valores como la opción número 1 de inversión, por las altas tasas de rendimiento que generaba.
3.- Los dos puntos anteriores, generaron una burbuja en los principales indicadores bursátiles del país; es decir, el crecimiento estaba “inflado” por la excesiva demanda sin sustento de miles de inversionistas que se “volcaron” al mercado.
4.- Pero, siempre los mercados suelen corregirse automáticamente; la demanda de acciones debería sustentarse en las cifras positivas de los propios emisores: ventas, utilidades, rendimiento a los accionistas, expectativas, etcétera.
5.- La economía de China no crece a la misma velocidad de años anteriores; de hecho en 2015 podría registrar un PIB inferior a 7 por ciento, algo no visto en los últimos 20 años; la corrección fue inevitable. Lo malo es que en un mercado con tendencia bajista por correcciones en sus índices, no hay posibilidad de calcular pisos.
Fuente: El Financiero