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Las empresas ofrecen diversos beneficios para equilibrar la vida-trabajo de sus empleados. Algunas recurren a prestaciones convencionales, pero otros innovan con seguros para mascotas.
El 26% de las empresas en México ofrecen planes para equilibrar la vida-trabajo de sus empleados, pero de este porcentaje no todas ofrecen las mismas prestaciones a sus colaboradores, ni con la misma periodicidad, según el 8º Estudio de Beneficios, elaborado por Mercer Marsh.
Los ejecutivos mexicanos, dice Mercer, optan por atraer y beneficiar a sus empleados con actividades que no representen un importante desembolso. El 80% de las empresas recurre a impulsar la vestimenta casual en la oficina como medida para lograr balance vida-trabajo, arroja el sondeo que la consultora hizo entre más de 700 empresas de diversos giros.
“Una empresa invierte en promedio cada año en estas actividades entre 1,000 y 2,000 pesos, recursos que destina principalmente a revisiones médicas preventivas”, informó Fátima Ramírez, directora de Mercer Marsh Beneficios.
La ejecutiva detalló que las empresas invierten poco en esto, pues en ocasiones no tienen un presupuesto para dar planes más amplios, por lo que a veces se incentiva al empleado para que contribuya con una cantidad de su sueldo para apoyar ciertas prestaciones, como es el caso de los check up.
Mercer detectó que existen 18 beneficios, a través de los cuales los directivos buscan conciliar la vida privada y profesional de sus trabajadores. Además de la vestimenta casual, ofrecen prestaciones como estacionamiento especial para empleadas, horario corto los viernes durante todo el año, entre otros.
Algunas otras actividades utilizadas por la empresa para recompensar al empleado son: días de descanso adicionales a los establecidos por Ley (78%, la ofrece), la posibilidad de hacer home office (44%), dar transporte a empleados (42%) y permitir ausencias prolongadas con pago parcial (17%).
Beneficios, sí, pero equitativo
Recurrir a prestaciones no tradicionales también está en la mente de los empresarios para retener al empleado.
“Y más que retener, los planes de beneficio permiten compensar con opciones hechas a medida de las necesidades del colaborador. Por eso, este modelo aunque aún no es un esquema fuerte en México, seguirá creciendo”, aseguró Karla Rojas, coordinadora académica de posgrados de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.
También existe el salario emocional, que algunas empresas ya “pagan”, y que incluye beneficios como racks para bicicleta, servicio de lavado de autos y seguro médico para mascotas. El 7% de los ejecutivos mexicanos da esta última prestación a sus empleados, lo cual puede resultar un incentivo interesante al considerar que el mexicano gasta en promedio de 200 a 800 pesos mensuales en la manutención, limpieza y cuidado de la mascota, según un reporte de Gabinete de Comunicación Estratégica.
El servicio de lavado de autos es la prestación número uno que ofrece el 27% de las organizaciones, la segunda es el comedor de empleados.
El reto en las organizaciones, dice Fátima Ramírez, es conseguir el equilibrio e implementar acciones de balance vida-trabajo, pues esto ayuda a la equidad, ya que muchos de los beneficios se otorgan sólo a nivel directivo o por género.
Un ejemplo concreto es el home office. El 64% de las empresas en el país permite este esquema laboral sólo en ciertas funciones, pero 30% tiene la opción para todos los empleados.
Incluso, es una de las prestaciones más extendida entre las madres de familia y 18% de los directores en México brindan esa posibilidad a las mujeres.
Fuente: CNN