Teléfono
33 3630 1190
La apertura a nuevas experiencias, conciencia, extroversión, agradabilidad y neurosis, son características de la personalidad que combinadas con la capacidad de tus finanzas, hablan de tu nivel de cultura económica.
Tener una mayor o menor cultura financiera está relacionado con los rasgos de la personalidad, afirmó el doctor Pablo Arturo Peña Muñoz, economista y colaborador de la Ibero Ciudad de México, quien realizó la investigación ‘Personalidad y cultura financiera: un estudio de jóvenes mexicanos’.
El índice señala que las personas agradables, conscientes y con apertura a nuevas experiencias tienen una mayor cultura en sus finanzas, mientras que los extrovertidos y neuróticos una menor:
Abiertas a nuevas experiencias
Tienen una mayor habilidad sobre sus finanzas, previsión, planeación y percepción de las instituciones financieras.
Conscientes
Tienen una mayor habilidad financiera, previsión, planeación, paciencia intertemporal, análisis de productos, tendencias hacia el emprendimiento y percepción de las instituciones financieras; y una menor impulsividad en el consumo.
Extrovertidas
Tienen una menor paciencia intertemporal, análisis de productos y tendencias hacia el emprendimiento; y una mayor impulsividad en el consumo.
Agradables
Tienen una mayor tendencia hacia el emprendimiento y percepción de las instituciones financieras.
Neuróticas
Tienen una mayor impulsividad en el consumo; y una menor habilidad financiera.
«El punto más interesante de este estudio es que la personalidad sí importa, al jugar un papel muy importante en términos de quiénes pueden vivir una vida financieramente más saludable respecto a otras personas»
El estudio partió de una encuesta representativa a nivel nacional, realizada a 3 mil 200 jóvenes mexicanos, con edades entre los 15 y 29 años, cuya personalidad se clasifica de acuerdo con cinco rasgos que los distinguen: apertura a nuevas experiencias, conciencia, extroversión, agradabilidad y neurosis.
La cultura financiera se mide a partir de una batería de 41 preguntas, reunidas en ocho capacidades financieras: previsión, planeación, paciencia intertemporal, impulsividad en el consumo, análisis de productos, tendencias hacia el emprendimiento, habilidad financiera y percepción de las instituciones financieras.
Con la combinación de los cinco rasgos de la personalidad y las ocho capacidades financieras, el doctor Peña hizo una mezcla estadística y un análisis econométrico para obtener un índice de cultura financiera, que es una medición relativa para determinar qué individuos, con base en su personalidad, tienen una mayor cultura financiera.
Fuente: El Financiero