Banca financiará más proyectos de infraestructura

banca

El sistema está listo para generar los instrumentos y productos que le permitan ser protagonista del financiamiento: Secretario de Hacienda.

Acapulco, Gro. El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que ante la coyuntura de inestabilidad en las finanzas públicas, la banca mexicana está ávida en participar en el financiamiento de los proyectos de infraestructura.

“Ante un escenario de mayor estreches presupuestal, el Plan Nacional de Infraestructura continuará con fuentes de financiamiento distintas al gasto público, y aquí la banca mexicana puede y quiere jugar en un papel fundamental”, aseveró.

En el marco de la 78 Convención Bancaria, Videgaray aseguró que, tras una reunión de tres horas con los miembros de la ABM, “los integrantes del sistema financiero están listos para generar los instrumentos, los productos y el marco regulatorio que le permita a la banca mexicana ser protagonista del financiamiento de la infraestructura mexicana”.

Todo ello, precisó, en sectores que van desde las autopistas, los gasoductos y la industria del gas y del petróleo. Además, dijo que se analizarán propuestas para un mayor desarrollo del mercado de capital; el objetivo: encontrar instrumentos financieros innovadores para las empresas medianas.

“La tarea es impulsar empresas que requieren y buscan capital y que no necesariamente encuentran los instrumentos correctos. Ésta es una gran oportunidad para poner en acción la reforma financiera, utilizar los elementos para apoyar a las empresas mexicanas que están creciendo”, refirió.

Impulsar el crédito en las Pymes, tarea del gobierno
El funcionario comentó que en México uno de los objetivos del gobierno federal y de los intermediarios financieros es impulsar el crédito en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Ello se logrará a través de simplificación de regulaciones o de una mayor actividad de la banca de desarrollo.

“Con mejores productos a través de la banca de desarrollo, puede la banca mexicana jugársela con las micro, pequeñas y medianas empresas del país”, aseveró.

El sistema financiero, puntualizó, quiere apoyar el desarrollo de cadenas de valor, de proveedores mexicanos para la industria de exportación o de empresas participantes para brindar mayores oportunidades derivadas de las reformas estructurales.

“Para lograr un mejor entorno del financiamiento en México, las empresas mexicanas que quieren incrementar su productividad y competitividad necesitan mejores condiciones de crédito y productos financieros hechos a su medida”, refirió.
Durante su mensaje inaugural, Videgaray comentó que otro de los objetivos de la banca comercial y el gobierno es generar una mayor inclusión financiera en la población, ya que “hay millones de mexicanos que no tienen acceso a instrumentos simples de ahorro y crédito”.

Hacienda busca evitar catástrofe
Aseguró que el recorte al gasto por 124,300 millones de pesos no se hizo porque se tuviera un problema en las finanzas públicas, se hizo para evitar un problema en la estabilidad económica y financiera.

“Independientemente de las coyunturas de corto plazo, el gobierno está dispuesto a tomar las medidas que sean necesarias para asegurar la estabilidad la economía nacional”, dijo.

Hacia el 2016 se tendrán que preparar los diferentes órdenes de gobierno, los municipios, los estados y el gobierno federal para gastar menos y mejor.

banca

Fuente: El Economista