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Para crear una empresa innovadora, no escuchar a ricos payasos estúpidos, lanzar tu producto y no preocuparte, entre otras, son las principales reglas, de acuerdo con Guy Kawasaki, legendario emprendedor en Silicon Valley y exevangelista de Apple.
Para Guy Kawasaki, legendario emprendedor en Silicon Valley y exevangelista de Apple, atacar un nuevo mercado, ser innovador en un sector y no escuchar a ricos payasos estúpidos, son algunas de las claves para crear una empresa.
Durante el Avaya Evolution Engage, celebrado este martes en la Ciudad de México, Kawasaki destacó varios puntos para transformar a una firma en una compañía innovadora y exitosa.
1. Pensar desde cero y democratizar: Para Kawasaki el empezar desde cero una empresa a partir de una idea y confiar en ella así como lograr democratizar los productos y servicios será una garantía de éxito. En este caso, el especialista refirió los casos de firmas como Apple y Google, quienes en sus respectivos mercados agregaron valor y democratizaron sus productos y servicios, respectivamente.
2.- Hacer de la firma un mantra: El también asesor de empresas resaltó que lo que debe de llevar a cabo una empresa innovadora como segundo lugar es crear un mantra que defina a la empresa, el porqué de su existencia y el valor que tiene para existir en cierto mercado.
3.-Saltar a la siguiente curva: La innovación es lo más importante de una compañía exitosa, así como el beneficio que puede aportar a los clientes.
«Cuando pienses en tu empresa debes de hacerlo sobre qué les puedes dar, cuál es el beneficio al cliente y no sólo en el producto o servicio», agregó.
En este punto, el emprendedor ejemplificó casos como el de Uber o Airbnb, que han brindado un beneficio a mercados que llevaban años existiendo.
4.- Lánzalo y no te preocupes: Kawasaki detalló que para un emprendedor lo importante debe de ser lanzar el producto y después preocuparse por la eficiencia de éste.
”Lánzalo y después hacemos las pruebas, ese es el dicho de muchos emprendedores en Silicon Valley», mencionó.
5.- Divide a la gente: Una empresa innovadora será aquella que divida a las personas.
«Cuando a nadie le importa lo que haces es lo peor que te puede pasar. Una buena innovación polariza a la gente y está bien que te quieran y te odien», dijo Kawasaki.
6.- Dar el paso al 2.0: Siendo que innovar es una acción muy difícil entre las empresas, escuchar a los clientes y presentar versiones mejoradas de las cosas que creó la empresa es un paso importante a la innovación, refirió.
7.- Ser único y darle valor a los clientes: Lo peor que le puede pasar a una empresa es entrar a un mercado ya existente y no presentar una solución nueva, señaló el emprendedor. Lo que una empresa tiene que hacer es ser única y presentar una solución o producto original, así como darle un valor agregado al usuario.
«Si no eres único y no tienes un valor, no eres bienvenido en Silicon Valley».
8.- Un ‘pitch’ perfecto: Para llegarle a los inversionistas se debe de empezar con un buen saludo, conocer bien a la empresa, explicar quién eres y qué buscas.
Pero también es sumamente importante contar con una excelente presentación aplicando la regla del 10, 20 y 30: 10 diapositivas, 20 minutos y una fuente del tamaño 30.
«Se preguntarán cómo este tipo pude decir esto cuando lleva más de quince diapositivas en su presentación. Claro que lo puedes hacer, pero sólo si eres yo», bromeó al respecto Kawasaki.
9.- Ignora a los payasos estúpidos: Para Kawasaki no toda la gente que es rica, que tiene un Lamborghini y una empresa es alguien inteligente. En todo caso pueden ser suertudos. Por lo que escuchar comentarios de algunos de estos ‘payasos’ ricos y que tienen muchas cosas a su alcance no siempre es lo recomendable.
«Si te dicen algo como: no es necesario, no es lo que estamos buscando o no estás solucionando nada, ignóralos, no siempre son personas inteligentes».
Fuente: El Financiero