• Aprende a desarrollar y liderar equipos de trabajo eficientes
  • Desarrolla tu capacidad de comunicarte de forma más efectiva y estratégica
  • Fortalece tus competencias de liderazgo y manejo del tiempo
  • Desarrolla habilidades para el análisis y la toma de decisiones
  • Acércate a los modelos organizacionales emergentes altamente rentables y profundamente humanos

Objetivo del Curso

Adquiere habilidades y fortalece competencias a nivel gerencial para promover la colaboración en tu equipo de trabajo, y desarrolla destrezas e ideas innovadoras  que te permitan el logro de resultados.

Dirigido a

Director, gerente, supervisor, cuentas con un departamento a cargo o eres líder de proyectos en empresas privadas e instituciones públicas, que tengan necesidad de integrar, desarrollar y dirigir equipos de trabajo, o cualquier persona que busque alcanzar un nivel mayor dentro de su organización.

Perfil de egreso

  • Liderazgo efectivo
  • Comunicación efectiva
  • Gestión de equipos de trabajo
  • Toma de decisiones 
  • Medición de resultados

Temario del curso

  • +

    La Empresa Efectiva y su Entorno

    • Los retos de las empresas e instituciones en la actualidad
      • Sistema integral organizacional
        • Los sistemas vitales y estratégicos de las empresas y organizaciones
          • Económico
            • Comercial o de beneficiarios
              • Operativo de producción o de servicios
                • Humano
                  • El rol de la gerencia y de la dirección
                    • Competencias
                      • Conocimientos
                        • Habilidades
                          • Actitudes y valores
                            • Cultura de efectividad y calidad
                          • +

                            Gestión del cambio en las organizaciones

                            • Fundamentos
                              • Definiciones qué es el cambio empresarial
                                • Clasificación de cambios en primer, segundo y tercer orden
                                  • Sensibilizarnos de los empleados hacia el cambio
                                    • Premisas necesarias para crear o adaptar la organización hasta el cambio
                                      • Responsabilidades y roles del equipo directivo
                                        • Desarrollo de agentes de cambio
                                        • Ciclo del Cambio Organizacional
                                          • Desarrollo del pensamiento sistemático
                                            • Fase introductoria del ciclo del cambio
                                              • Fase de producción del ciclo de cambio
                                                • Fase de cierre del ciclo del cambio
                                                  • Evaluación de impacto del sistema total
                                                  • Metodologías para la administración del cambio
                                                    • Generación e implementación de planes de acción
                                                      • Presentación a la dirección general y al equipo directivo
                                                        • Generación de planes de acción pro activa, correctiva y preventiva
                                                          • Generación de compromiso, comunicación e implementación de los planes
                                                            • Monitoreo y seguimiento
                                                          • +

                                                            Formación de Equipos de Alto Desempeño

                                                            • Distinguiendo entre grupo y equipo
                                                              • Naturaleza de trabajo en el equipo de alto rendimiento
                                                                • Características de un equipo de trabajo
                                                                  • Etapas de desarrollo de un equipo de alto rendimiento
                                                                    • Dinámica de trabajo de un equipo de alto rendimiento
                                                                      • Actitudes predominantes del equipo
                                                                        • Manejo de conflictos en el equipo de trabajo
                                                                          • Peligros de los grupos de alta integración o cohesivos
                                                                            • Los equipos autorregulados y autogobernados
                                                                            • +

                                                                              Administración Efectiva del Tiempo

                                                                              • Retos del Manejo de Tiempo
                                                                                • Principios para manejo efectivo del tiempo
                                                                                  • Principios y conceptos sobre el tiempo y su uso
                                                                                    • En que y como estoy usando mi tiempo
                                                                                      • Actitudes ante los eventos y pendientes de cada día
                                                                                        • Actuando sobre lo importante
                                                                                          • 4 Pasos para Manejo Efectivo del Tiempo
                                                                                            • Brújula laboral y personal
                                                                                            • Planeación
                                                                                              • Lo Urgente vs Lo Importante
                                                                                                • Planeación Semanal ¿Qué va primero?
                                                                                                  • Planeando tu día y priorizando
                                                                                                  • Actuando cada día
                                                                                                    • Usando un organizador personal
                                                                                                      • Técnicas y hábitos para Manejo de Citas, reuniones, Tareas e Información
                                                                                                        • Ladrones de tiempo
                                                                                                        • Hábitos de efectividad personal
                                                                                                          • Hábitos para el manejo del tiempo pendientes, reuniones, compromisos
                                                                                                          • Plan de acción
                                                                                                          • +

                                                                                                            De la planeación a la medición de resultados

                                                                                                            • Desarrollo, planeación y ejecución de la estrategia
                                                                                                              • Gestión de negocio y Balanced Scorecard
                                                                                                                • El Balanced Scorecard como un sistema de información estratégica
                                                                                                                  • Diseño y planificación de un Balanced Scorecard.
                                                                                                                    • Perspectivas BSC: Finanzas, Cliente, Proceso, Aprendizaje y Crecimiento
                                                                                                                      • Determinación de objetivos estratégicos e indicadores clave
                                                                                                                        • Mapa estratégico: Acciones estratégicas, operacionales y estructurales
                                                                                                                          • Alineación y despliegue de objetivos generales a metas funcionales
                                                                                                                            • Logística, coordinación, seguimiento, evaluación y control del BSC
                                                                                                                            • +

                                                                                                                              Análisis de Problemas y Toma de Decisiones

                                                                                                                              • El Gerente y sus resultados
                                                                                                                                • La Importancia de la información
                                                                                                                                  • Análisis situacional
                                                                                                                                    • Establecimiento de prioridades
                                                                                                                                      • Análisis de problemas
                                                                                                                                        • Análisis de problemas de potencia
                                                                                                                                          • Análisis de decisiones
                                                                                                                                            • Decisiones de calidad
                                                                                                                                            • +

                                                                                                                                              Liderazgo para Lograr Resultados

                                                                                                                                              • Entendiendo el liderazgo: conceptos y evolución de su estudio
                                                                                                                                                • La gerencia y el liderazgo
                                                                                                                                                  • Las investigaciones sobre la conducta del líder y su efectividad
                                                                                                                                                    • Rasgos de comportamiento
                                                                                                                                                      • Personalidad
                                                                                                                                                        • Personalidad
                                                                                                                                                          • Contingencia.
                                                                                                                                                          • La cultura de trabajo y su influencia en el liderazgo personal
                                                                                                                                                            • Los valores en el liderazgo efectivo
                                                                                                                                                              • Comprendiendo la efectividad de mi estilo de liderazgo
                                                                                                                                                                • Cuestionario tarea persona
                                                                                                                                                                  • Test liderazgo situacional
                                                                                                                                                                    • Áreas de mejora
                                                                                                                                                                      • Plan de desarrollo personal en las áreas de mejora localizadas
                                                                                                                                                                        • La ayuda que necesito de mis colaboradores
                                                                                                                                                                          • El líder como jardinero de ecosistemas
                                                                                                                                                                          • +

                                                                                                                                                                            El Coaching en las organizaciones

                                                                                                                                                                            • Principios de coaching
                                                                                                                                                                              • Importancia de la detección y aplicación del proceso de coaching con los colaboradores
                                                                                                                                                                                • Modelo de intervención a través del coaching
                                                                                                                                                                                  • Modelo GROW
                                                                                                                                                                                    • Goal – Meta ¿Qué quiero?
                                                                                                                                                                                      • Reality – Realidad ¿Dónde estoy?
                                                                                                                                                                                        • Options – Opciones ¿Qué puedo hacer?
                                                                                                                                                                                          • Will – Compromiso ¿Qué voy a hacer?
                                                                                                                                                                                          • Indagación.
                                                                                                                                                                                            • Evaluación
                                                                                                                                                                                              • Análisis de la información y Diseño del Plan de Desarrollo
                                                                                                                                                                                                • Explicación del plan al coachee
                                                                                                                                                                                                  • Sesiones uno a uno
                                                                                                                                                                                                    • Preguntas poderosas y detonantes para la acción
                                                                                                                                                                                                      • Manejo de Quiebres
                                                                                                                                                                                                        • Cierre del proceso
                                                                                                                                                                                                        • Proceso de retroalimentación
                                                                                                                                                                                                        • +

                                                                                                                                                                                                          Comunicación y Negociación Asertiva

                                                                                                                                                                                                          • Comunicación efectiva
                                                                                                                                                                                                            • Posición personal cómo abordar las situaciones
                                                                                                                                                                                                              • Comunicación no verbal
                                                                                                                                                                                                                • Retroalimentación positiva, efectiva, formal e informal (reconocimiento y motivación)
                                                                                                                                                                                                                  • Retroalimentación para mejorar (corregir sin regañar o sermonear y generando cambio)
                                                                                                                                                                                                                    • Cualidades del líder que se comunica con éxito
                                                                                                                                                                                                                      • Plan de acción personal
                                                                                                                                                                                                                      • Tipos y elementos de la negociación
                                                                                                                                                                                                                        • Proceso de negociación
                                                                                                                                                                                                                          • Planeación, preparación y pasos en las negociaciones
                                                                                                                                                                                                                          • Métodos y tácticas de negociación
                                                                                                                                                                                                                            • Errores a evitar durante la negociación
                                                                                                                                                                                                                              • Características y habilidades del buen negociador
                                                                                                                                                                                                                              • +

                                                                                                                                                                                                                                El gerente en las organizaciones emergentes

                                                                                                                                                                                                                                • Por qué cambiar a las organizaciones
                                                                                                                                                                                                                                  • La evolución humana y de las organizaciones
                                                                                                                                                                                                                                    • Los avances revolucionarios de las organizaciones teal:
                                                                                                                                                                                                                                      • Autogestión
                                                                                                                                                                                                                                        • Plenitud
                                                                                                                                                                                                                                          • Propósito evolutivo
                                                                                                                                                                                                                                          • Cómo crear o transformar organizaciones hacia el estilo teal
                                                                                                                                                                                                                                          • +

                                                                                                                                                                                                                                            Competencias Digitales para Gerentes y Directivos

                                                                                                                                                                                                                                            • Introducción a la transformación digital
                                                                                                                                                                                                                                              • Presentación sobre la evolución digital y su impacto en el mundo empresarial
                                                                                                                                                                                                                                                • Discusión sobre la importancia de adaptar las prácticas de negocio a la era digital
                                                                                                                                                                                                                                                • Tecnologías emergentes y su impacto en negocios
                                                                                                                                                                                                                                                  • Exploración de tecnologías clave como Inteligencia Artificial, Blockchain, y Big Data
                                                                                                                                                                                                                                                    • Estudios de caso de implementación exitosa en diversos sectores
                                                                                                                                                                                                                                                    • Implementación de estrategias digitales
                                                                                                                                                                                                                                                      • Discusión interactiva sobre cómo comenzar con la digitalización en su propio negocio
                                                                                                                                                                                                                                                        • Estrategias para evaluar y seleccionar las tecnologías adecuadas para sus necesidades específicas
                                                                                                                                                                                                                                                        • Habilidades directivas en la era Digital
                                                                                                                                                                                                                                                          • Taller sobre liderazgo digital: características y habilidades necesarias
                                                                                                                                                                                                                                                            • Ejercicios prácticos para el desarrollo de habilidades de comunicación y colaboración digital
                                                                                                                                                                                                                                                            • Gestión del cambio digital
                                                                                                                                                                                                                                                              • Métodos para implementar y manejar el cambio hacia operaciones digitalizadas
                                                                                                                                                                                                                                                                • Role-playing para enfrentar desafíos comunes durante la transición digital

                                                                                                                                                                                                                                                              Grupos y modalidades

                                                                                                                                                                                                                                                              Duración:

                                                                                                                                                                                                                                                              100 horas

                                                                                                                                                                                                                                                              Inicia:

                                                                                                                                                                                                                                                              Termina:

                                                                                                                                                                                                                                                              Horarios:

                                                                                                                                                                                                                                                              Sesión:

                                                                                                                                                                                                                                                              Periodo:

                                                                                                                                                                                                                                                              Instructor

                                                                                                                                                                                                                                                              Juan Pablo Sánchez García

                                                                                                                                                                                                                                                              Duración:

                                                                                                                                                                                                                                                              100 horas

                                                                                                                                                                                                                                                              Inicia:

                                                                                                                                                                                                                                                              Termina:

                                                                                                                                                                                                                                                              Horarios:

                                                                                                                                                                                                                                                              Sesión:

                                                                                                                                                                                                                                                              Periodo:

                                                                                                                                                                                                                                                              Instructor

                                                                                                                                                                                                                                                              Juan Pablo Sánchez García

                                                                                                                                                                                                                                                              Este curso se puede impartir en tu empresa

                                                                                                                                                                                                                                                              Solicita una cotización

                                                                                                                                                                                                                                                              Nuestros instructores

                                                                                                                                                                                                                                                              Juan Pablo Sánchez García

                                                                                                                                                                                                                                                              Certificaciones

                                                                                                                                                                                                                                                              Formato DC-3

                                                                                                                                                                                                                                                              Todos nuestros cursos cuentan con el aval de la STPS y podemos expedir los formatos DC-3 correspondientes. Registro CFA011115L370013

                                                                                                                                                                                                                                                              Valor Curricular

                                                                                                                                                                                                                                                              Al terminar tu curso obtienes una constancia de participación que complementará tu perfil profesional.

                                                                                                                                                                                                                                                              Tu opinión cuenta

                                                                                                                                                                                                                                                              Rigoberto Solano Guerrero
                                                                                                                                                                                                                                                              Project manager EN Tek Provider 
                                                                                                                                                                                                                                                              «Lo que más me gustó del curso el el tema de Balanced scorecard donde aprendimos a cómo tener una panorámica o a hacer un análisis completo de la empresa para ver cuales son las problemáticas, las cosas que están bien y cosas que se pueden mejorar para poder tomar un resultado y poder mejorarlas aún más»

                                                                                                                                                                                                                                                              Luz María Valencia Salazar  
                                                                                                                                                                                                                                                              Jefe de aseguramiento en calidad y responsable sanitario de la planta en Grupo Collins
                                                                                                                                                                                                                                                              «Me gusto mucho el curso porque los maestros están muy preparados y la verdad hay muchos ejemplos para poder visualizar todo el contenido del curso»

                                                                                                                                                                                                                                                              Miguel Villaseñor Galván
                                                                                                                                                                                                                                                              Director de vinculación en la Universidad Tecnológica de Manzanillo
                                                                                                                                                                                                                                                              «Me gusto bastante porque me ayudó a desarrollar mis habilidades gerenciales»