• Obtén conocimientos y técnicas integrales para el desarrollo de personal 
  • Identifica elementos clave en la gestión del talento humano
  • Desarrolla una estructura laboral con enfoque al logro de objetivos
  • Mejorar la calidad del desempeño en los colaboradores
  • Aprende a Implementar procesos para mejorar la cultura empresarial y el crecimiento sostenible.

Objetivo del Curso

Conoce cómo llevar a cabo la gestión de personal con un enfoque al desarrollo humano y logro continuo de resultados, esto a partir de procesos en áreas como reclutamiento, desarrollo organizacional, capacitación y desarrollo del personal que conducirá al fomento de una estructura laboral dirigida hacia el cumplimiento de los objetivos y el crecimiento de la organización.

Dirigido a

Gerente de recursos humanos, jefe de personal, jefe de capacitación, jefe de reclutamiento o profesional que se encuentra desarrollando su trabajo en el área de talento humano, con necesidad de actualizar sus conocimientos en temas vigentes.

Temario del curso

  • +

    Organización y Administración Humana

    • Sistema integral organizacional
      • Los sistemas vitales y estratégicos de las empresas y organizaciones
        • Económico
          • Comercial o de Beneficiarios
            • Operativo o de servicios
              • Humano
              • Los 4 subsistemas de la administración del capital humano
                • Obtener al personal idóneo
                  • Retener a las personas clave
                    • Integrar a todo el personal hacia la misión de la organización
                      • Desarrollar el potencial humano
                        • Las técnicas modernas para el funcionamiento eficaz de cada uno de los subsistemas
                          • Los servicios básicos de la administración de personal: reclutamiento, selección, contratación, inducción, sueldos, salarios, prestaciones, medicina de trabajo, higiene, seguridad, entrenamiento y capacitación
                            • El desarrollo organizacional: clima de motivación, trabajo en equipo, cultura de efectividad y calidad
                          • +

                            Estructura y Diseño Organizacional

                            • Liderando la estructura de la organización
                              • Relación entre estrategia y estructura organizacional
                                • Modelos de organización
                                • Elaboración estratégica de los organigramas
                                  • Análisis de información para tomar decisiones
                                    • Diseño funcional
                                    • Incremento de la productividad por medio de la estructura organizacional
                                      • ¿Cuáles son los perfiles de puesto?
                                        • Objetivo del perfil de puesto
                                          • Estructura de los perfiles de puestos
                                            • Principales errores al realizar perfiles de puesto
                                            • Análisis de rendimiento y análisis de desempeño
                                              • Análisis e interpretación de prueba psicométricas
                                                • Evaluación de desempeño con enfoque a resultados
                                                  • Importancia de la evaluación del desempeño de los empleados.
                                                    • Alineación y definición de los objetivos y estándares del desempeño.
                                                    • Evaluación 360
                                                      • El Feedback como aliado en la mejora continúa
                                                    • +

                                                      Atracción de Talento Humano

                                                      • Estrategias y herramientas digitales para la atracción y reclutamiento 4.0
                                                        • Herramientas digitales para desarrollo y generación de employer branding
                                                        • Experiencia del candidato en el proceso de atracción y selección
                                                          • Diseño de la experiencia del candidato
                                                            • Prácticas para mantener las redes sociales con contenidos activos y vigentes
                                                              • Análisis de indicadores de talento para establecer mejoras a la estrategia de atracción
                                                              • Evaluación de candidatos
                                                                • Fases del proceso de evaluación y selección de personal:
                                                                  • Análisis comparativo de candidatos vs. perfil del puesto, y claves para una buena elección
                                                                    • Técnicas y proceso de entrevistas por competencias
                                                                      • Herramientas digitales para realizar entrevistas
                                                                  • Análisis e interpretación de pruebas psicométricas
                                                                  • Reporte de candidatos y selección: exposición de reportes y toma de decisiones
                                                                  • +

                                                                    Formación y Desarrollo de Talento Humano

                                                                    • Funciones de capacitación
                                                                      • Estrategia y desarrollo de la capacitación orientada al logro de objetivos organizacionales y al impacto en las habilidades del negocio
                                                                        • Elaboración de planes de desarrollo individual y desarrollo de competencias clave en los colaboradores de la empresa
                                                                          • Realización de un acertado diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC)
                                                                            • Técnicas para identificar las necesidades de capacitación de empresa y personas
                                                                              • DNC y gestión de la capacitación por competencias
                                                                                • Implementación del DNC, métodos para recopilar la información, y análisis para identificar brechas de habilidades y conocimientos
                                                                                • Gestión de proyectos de capacitación y desarrollo
                                                                                  • Guía para administrar proyectos de capacitación y desarrollo exitosos
                                                                                    • KPIs del proyecto (calidad, costo y entrega) y despliegue de actividades
                                                                                      • Asignación de recursos y su optimización
                                                                                      • Evaluación de la capacitación
                                                                                        • Aprendizaje y cambios de conducta individual y grupal
                                                                                          • Incrementos de productividad y rentabilidad
                                                                                      • +

                                                                                        Desarrollo Organizacional

                                                                                        • ¿Qué es desarrollo organizacional?
                                                                                          • Concepto y función del gerente de recursos humanos en los procesos de desarrollo organizacional
                                                                                            • Diagnóstico organizacional
                                                                                              • Importancia del diagnóstico organizacional
                                                                                                • Etapas del diagnóstico
                                                                                                  • Resultados esperados del diagnóstico
                                                                                                  • Proceso de planificación del cambio de cultura organizacional
                                                                                                    • Sensibilización e implementación del cambio
                                                                                                      • La resistencia al cambio
                                                                                                      • Herramientas para las intervenciones de cambio grupal e individual
                                                                                                        • Intervenciones básicas de desarrollo organizacional
                                                                                                          • Planeación de carrera y vida
                                                                                                            • Integración de equipos (team building, kickoff)
                                                                                                              • Clima organizacional
                                                                                                                • Cultura de calidad
                                                                                                                • Roles del asesor interno y externo de desarrollo organizacional
                                                                                                                • +

                                                                                                                  Identificación, Análisis y Prevención de Riesgos Psicosociales

                                                                                                                  • Fundamentos legales de los riesgos psicosociales
                                                                                                                    • Revisión del contenido de la norma y fecha de entrada en vigor
                                                                                                                      • Elementos de cumplimiento:
                                                                                                                        • Diagnóstico e identificación de riesgos psicosociales
                                                                                                                          • Registro de los resultados del diagnóstico
                                                                                                                            • Análisis de las causas y condiciones de origen
                                                                                                                              • Medición y control de los riesgos psicosociales
                                                                                                                                • Desarrollo del plan de acción de control y disminución de riesgos psicosociales
                                                                                                                                • Política de prevención de riesgos factores psicosociales
                                                                                                                                  • Programa de difusión
                                                                                                                                    • Modelos de intervención, manejo y seguimiento de los factores de riesgo psicosocial, modelos de salud, calidad de vida, estrés laboral, estilos de vida, trabajo saludable y manejo de adicciones
                                                                                                                                    • +

                                                                                                                                      Aspectos Legales Aplicables a la Gestión del Capital Humano

                                                                                                                                      • Aspectos generales sobre la Ley Federal del Trabajo (LFT)
                                                                                                                                        • Condiciones generales de trabajo
                                                                                                                                          • Contratos
                                                                                                                                            • La importancia del contrato de trabajo
                                                                                                                                              • El contrato individual de trabajo
                                                                                                                                                • Nuevas modalidades de contratación
                                                                                                                                                • Reglamento interior de trabajo
                                                                                                                                                  • Elementos que lo integran
                                                                                                                                                    • Importancia
                                                                                                                                                      • Otros aspectos legales relevantes
                                                                                                                                                      • Servicios especializados (REPSE)
                                                                                                                                                        • Consideraciones y criterios
                                                                                                                                                        • Procedimiento de terminación de la relación laboral
                                                                                                                                                          • Renuncia laboral
                                                                                                                                                            • Rescisión laboral
                                                                                                                                                              • Causales (actas administrativas vs reconocimientos de hechos)
                                                                                                                                                                • Aviso de rescisión
                                                                                                                                                                  • Procedimiento de conocimiento
                                                                                                                                                                  • Estrategias y herramientas para una efectiva entrevista de baja
                                                                                                                                                                    • Cuestionarios de salida
                                                                                                                                                                    • Atención y respuesta a inspecciones de la STPS
                                                                                                                                                                      • Visitas de inspecciones laborales
                                                                                                                                                                        • Notificación
                                                                                                                                                                          • Tipos de visita
                                                                                                                                                                            • Multas y sanciones
                                                                                                                                                                        • +

                                                                                                                                                                          Sueldos, Salarios y Compensaciones

                                                                                                                                                                          • Conceptos base de compensaciones
                                                                                                                                                                            • Modelo de valuación de puestos
                                                                                                                                                                              • Método de factores
                                                                                                                                                                                • Sub factores
                                                                                                                                                                                  • Grados y puntos base
                                                                                                                                                                                    • Descriptivos de puestos
                                                                                                                                                                                      • Puestos sobre y subvaluados
                                                                                                                                                                                      • Creación de un modelo de tabuladores salariales en base a una valuación de puestos
                                                                                                                                                                                        • Esquemas de remuneración variable y compensación
                                                                                                                                                                                          • La regulación salarial en México
                                                                                                                                                                                            • Mercado salarial en México
                                                                                                                                                                                              • Manejo de encuestas salariales y referencias en prestaciones
                                                                                                                                                                                                • Presupuestos para gastos de personal
                                                                                                                                                                                                  • Elaboración e integración de las bases presupuestales para gastos de personal
                                                                                                                                                                                                • +

                                                                                                                                                                                                  Retos y Tendencias de la Gestión del Capital Humano

                                                                                                                                                                                                  • Introducción y contexto actual
                                                                                                                                                                                                    • Panorama actual de los RRHH
                                                                                                                                                                                                      • Principales retos enfrentados por los RRHH en la actualidad
                                                                                                                                                                                                      • Gestión del talento y desarrollo organizacional
                                                                                                                                                                                                        • Identificación y retención de talento clave
                                                                                                                                                                                                          • Rotación 0
                                                                                                                                                                                                            • Desarrollo de liderazgo y formación continua
                                                                                                                                                                                                              • Cultura organizacional y su impacto en el rendimiento
                                                                                                                                                                                                              • Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)
                                                                                                                                                                                                                • Importancia de DEI en el lugar de trabajo
                                                                                                                                                                                                                  • Estrategias para fomentar un ambiente inclusivo
                                                                                                                                                                                                                    • Integración generacional
                                                                                                                                                                                                                    • Bienestar y salud mental en el trabajo
                                                                                                                                                                                                                      • Importancia del bienestar emocional y físico
                                                                                                                                                                                                                        • Programas de apoyo al empleado
                                                                                                                                                                                                                          • Equilibrio entre vida laboral y personal
                                                                                                                                                                                                                          • Tendencias futuras y preparación para el cambio
                                                                                                                                                                                                                            • Previsión de tendencias en RRHH para los próximos años
                                                                                                                                                                                                                              • Estrategias para adaptarse y liderar el cambio

                                                                                                                                                                                                                            Grupos y modalidades

                                                                                                                                                                                                                            Duración:

                                                                                                                                                                                                                            96 horas

                                                                                                                                                                                                                            Inicia:

                                                                                                                                                                                                                            Termina:

                                                                                                                                                                                                                            Horarios:

                                                                                                                                                                                                                            Sesión:

                                                                                                                                                                                                                            Periodo:

                                                                                                                                                                                                                            Instructores

                                                                                                                                                                                                                            Alejandra Mora Velasco

                                                                                                                                                                                                                            Silvia Verónica Alcaraz Arias

                                                                                                                                                                                                                            Francisco Javier Sandoval Ledesma

                                                                                                                                                                                                                            Rosalba Daniela Barrera Orozco

                                                                                                                                                                                                                            Mariana Soto Rocha

                                                                                                                                                                                                                            Juan Pablo Sánchez García

                                                                                                                                                                                                                            Matrícula cerrada para este grupo

                                                                                                                                                                                                                            Nuestros instructores

                                                                                                                                                                                                                            Alejandra Mora Velasco
                                                                                                                                                                                                                            Silvia Verónica Alcaraz Arias
                                                                                                                                                                                                                            Francisco Javier Sandoval Ledesma
                                                                                                                                                                                                                            Rosalba Daniela Barrera Orozco
                                                                                                                                                                                                                            Mariana Soto Rocha
                                                                                                                                                                                                                            Juan Pablo Sánchez García

                                                                                                                                                                                                                            Certificaciones

                                                                                                                                                                                                                            Valor Curricular

                                                                                                                                                                                                                            Al terminar tu curso obtienes una constancia de participación que complementará tu perfil profesional.