• Obtén conocimientos y técnicas integrales para el desarrollo de personal 
  • Identifica elementos clave en la gestión del talento humano
  • Desarrolla una estructura laboral con enfoque al logro de objetivos
  • Mejorar la calidad del desempeño en los colaboradores
  • Aprende a Implementar procesos para mejorar la cultura empresarial y el crecimiento sostenible.

Objetivo del Curso

Conoce cómo llevar a cabo la gestión de personal con un enfoque al desarrollo humano y logro continuo de resultados, esto a partir de procesos en áreas como reclutamiento, desarrollo organizacional, capacitación y desarrollo del personal que conducirá al fomento de una estructura laboral dirigida hacia el cumplimiento de los objetivos y el crecimiento de la organización.

Dirigido a

Gerente de recursos humanos, jefe de personal, jefe de capacitación, jefe de reclutamiento o profesional que se encuentra desarrollando su trabajo en el área de talento humano, con necesidad de actualizar sus conocimientos en temas vigentes.

Temario del curso

  • +

    Organización y Administración Humana

    • Sistema integral organizacional
      • Los sistemas vitales y estratégicos de las empresas y organizaciones
        • Económico
          • Comercial o de Beneficiarios
            • Operativo o de servicios
              • Humano
              • Los 4 subsistemas de la administración del capital humano
                • Obtener al personal idóneo
                  • Retener a las personas clave
                    • Integrar a todo el personal hacia la misión de la organización
                      • Desarrollar el potencial humano
                        • Las técnicas modernas para el funcionamiento eficaz de cada uno de los subsistemas
                          • Los servicios básicos de la administración de personal: reclutamiento, selección, contratación, inducción, sueldos, salarios, prestaciones, medicina de trabajo, higiene, seguridad, entrenamiento y capacitación
                            • El desarrollo organizacional: clima de motivación, trabajo en equipo, cultura de efectividad y calidad
                          • +

                            Estructura y Diseño Organizacional

                            • Liderando la estructura de la organización
                              • Relación entre estrategia y estructura organizacional
                                • Modelos de organización
                                • Elaboración estratégica de los organigramas
                                  • Análisis de información para tomar decisiones
                                    • Diseño funcional
                                    • Incremento de la productividad por medio de la estructura organizacional
                                      • ¿Cuáles son los perfiles de puesto?
                                        • Objetivo del perfil de puesto
                                          • Estructura de los perfiles de puestos
                                            • Principales errores al realizar perfiles de puesto
                                            • Análisis de rendimiento y análisis de desempeño
                                              • Análisis e interpretación de prueba psicométricas
                                                • Evaluación de desempeño con enfoque a resultados
                                                  • Importancia de la evaluación del desempeño de los empleados.
                                                    • Alineación y definición de los objetivos y estándares del desempeño.
                                                    • Evaluación 360
                                                      • El Feedback como aliado en la mejora continúa
                                                    • +

                                                      Atracción de Talento Humano

                                                      • Estrategias y herramientas digitales para la atracción y reclutamiento 4.0
                                                        • Herramientas digitales para desarrollo y generación de employer branding
                                                        • Experiencia del candidato en el proceso de atracción y selección
                                                          • Diseño de la experiencia del candidato
                                                            • Prácticas para mantener las redes sociales con contenidos activos y vigentes
                                                              • Análisis de indicadores de talento para establecer mejoras a la estrategia de atracción
                                                              • Evaluación de candidatos
                                                                • Fases del proceso de evaluación y selección de personal:
                                                                  • Análisis comparativo de candidatos vs. perfil del puesto, y claves para una buena elección
                                                                    • Técnicas y proceso de entrevistas por competencias
                                                                      • Herramientas digitales para realizar entrevistas
                                                                  • Análisis e interpretación de pruebas psicométricas
                                                                  • Reporte de candidatos y selección: exposición de reportes y toma de decisiones
                                                                  • +

                                                                    Formación y Desarrollo de Talento Humano

                                                                    • Funciones de capacitación
                                                                      • Estrategia y desarrollo de la capacitación orientada al logro de objetivos organizacionales y al impacto en las habilidades del negocio
                                                                        • Elaboración de planes de desarrollo individual y desarrollo de competencias clave en los colaboradores de la empresa
                                                                          • Realización de un acertado diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC)
                                                                            • Técnicas para identificar las necesidades de capacitación de empresa y personas
                                                                              • DNC y gestión de la capacitación por competencias
                                                                                • Implementación del DNC, métodos para recopilar la información, y análisis para identificar brechas de habilidades y conocimientos
                                                                                • Gestión de proyectos de capacitación y desarrollo
                                                                                  • Guía para administrar proyectos de capacitación y desarrollo exitosos
                                                                                    • KPIs del proyecto (calidad, costo y entrega) y despliegue de actividades
                                                                                      • Asignación de recursos y su optimización
                                                                                      • Evaluación de la capacitación
                                                                                        • Aprendizaje y cambios de conducta individual y grupal
                                                                                          • Incrementos de productividad y rentabilidad
                                                                                      • +

                                                                                        Desarrollo Organizacional

                                                                                        • ¿Qué es desarrollo organizacional?
                                                                                          • Concepto y función del gerente de recursos humanos en los procesos de desarrollo organizacional
                                                                                            • Diagnóstico organizacional
                                                                                              • Importancia del diagnóstico organizacional
                                                                                                • Etapas del diagnóstico
                                                                                                  • Resultados esperados del diagnóstico
                                                                                                  • Proceso de planificación del cambio de cultura organizacional
                                                                                                    • Sensibilización e implementación del cambio
                                                                                                      • La resistencia al cambio
                                                                                                      • Herramientas para las intervenciones de cambio grupal e individual
                                                                                                        • Intervenciones básicas de desarrollo organizacional
                                                                                                          • Planeación de carrera y vida
                                                                                                            • Integración de equipos (team building, kickoff)
                                                                                                              • Clima organizacional
                                                                                                                • Cultura de calidad
                                                                                                                • Roles del asesor interno y externo de desarrollo organizacional
                                                                                                                • +

                                                                                                                  Identificación, Análisis y Prevención de Riesgos Psicosociales

                                                                                                                  • Fundamentos legales de los riesgos psicosociales
                                                                                                                    • Revisión del contenido de la norma y fecha de entrada en vigor
                                                                                                                      • Elementos de cumplimiento:
                                                                                                                        • Diagnóstico e identificación de riesgos psicosociales
                                                                                                                          • Registro de los resultados del diagnóstico
                                                                                                                            • Análisis de las causas y condiciones de origen
                                                                                                                              • Medición y control de los riesgos psicosociales
                                                                                                                                • Desarrollo del plan de acción de control y disminución de riesgos psicosociales
                                                                                                                                • Política de prevención de riesgos factores psicosociales
                                                                                                                                  • Programa de difusión
                                                                                                                                    • Modelos de intervención, manejo y seguimiento de los factores de riesgo psicosocial, modelos de salud, calidad de vida, estrés laboral, estilos de vida, trabajo saludable y manejo de adicciones
                                                                                                                                    • +

                                                                                                                                      Aspectos Legales Aplicables a la Gestión del Capital Humano

                                                                                                                                      • Aspectos generales sobre la Ley Federal del Trabajo (LFT)
                                                                                                                                        • Condiciones generales de trabajo
                                                                                                                                          • Contratos
                                                                                                                                            • La importancia del contrato de trabajo
                                                                                                                                              • El contrato individual de trabajo
                                                                                                                                                • Nuevas modalidades de contratación
                                                                                                                                                • Reglamento interior de trabajo
                                                                                                                                                  • Elementos que lo integran
                                                                                                                                                    • Importancia
                                                                                                                                                      • Otros aspectos legales relevantes
                                                                                                                                                      • Servicios especializados (REPSE)
                                                                                                                                                        • Consideraciones y criterios
                                                                                                                                                        • Procedimiento de terminación de la relación laboral
                                                                                                                                                          • Renuncia laboral
                                                                                                                                                            • Rescisión laboral
                                                                                                                                                              • Causales (actas administrativas vs reconocimientos de hechos)
                                                                                                                                                                • Aviso de rescisión
                                                                                                                                                                  • Procedimiento de conocimiento
                                                                                                                                                                  • Estrategias y herramientas para una efectiva entrevista de baja
                                                                                                                                                                    • Cuestionarios de salida
                                                                                                                                                                    • Atención y respuesta a inspecciones de la STPS
                                                                                                                                                                      • Visitas de inspecciones laborales
                                                                                                                                                                        • Notificación
                                                                                                                                                                          • Tipos de visita
                                                                                                                                                                            • Multas y sanciones
                                                                                                                                                                        • +

                                                                                                                                                                          Sueldos, Salarios y Compensaciones

                                                                                                                                                                          • Conceptos base de compensaciones
                                                                                                                                                                            • Modelo de valuación de puestos
                                                                                                                                                                              • Método de factores
                                                                                                                                                                                • Sub factores
                                                                                                                                                                                  • Grados y puntos base
                                                                                                                                                                                    • Descriptivos de puestos
                                                                                                                                                                                      • Puestos sobre y subvaluados
                                                                                                                                                                                      • Creación de un modelo de tabuladores salariales en base a una valuación de puestos
                                                                                                                                                                                        • Esquemas de remuneración variable y compensación
                                                                                                                                                                                          • La regulación salarial en México
                                                                                                                                                                                            • Mercado salarial en México
                                                                                                                                                                                              • Manejo de encuestas salariales y referencias en prestaciones
                                                                                                                                                                                                • Presupuestos para gastos de personal
                                                                                                                                                                                                  • Elaboración e integración de las bases presupuestales para gastos de personal
                                                                                                                                                                                                • +

                                                                                                                                                                                                  Retos y Tendencias de la Gestión del Capital Humano

                                                                                                                                                                                                  • Introducción y contexto actual
                                                                                                                                                                                                    • Panorama actual de los RRHH
                                                                                                                                                                                                      • Principales retos enfrentados por los RRHH en la actualidad
                                                                                                                                                                                                      • Gestión del talento y desarrollo organizacional
                                                                                                                                                                                                        • Identificación y retención de talento clave
                                                                                                                                                                                                          • Rotación 0
                                                                                                                                                                                                            • Desarrollo de liderazgo y formación continua
                                                                                                                                                                                                              • Cultura organizacional y su impacto en el rendimiento
                                                                                                                                                                                                              • Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)
                                                                                                                                                                                                                • Importancia de DEI en el lugar de trabajo
                                                                                                                                                                                                                  • Estrategias para fomentar un ambiente inclusivo
                                                                                                                                                                                                                    • Integración generacional
                                                                                                                                                                                                                    • Bienestar y salud mental en el trabajo
                                                                                                                                                                                                                      • Importancia del bienestar emocional y físico
                                                                                                                                                                                                                        • Programas de apoyo al empleado
                                                                                                                                                                                                                          • Equilibrio entre vida laboral y personal
                                                                                                                                                                                                                          • Tendencias futuras y preparación para el cambio
                                                                                                                                                                                                                            • Previsión de tendencias en RRHH para los próximos años
                                                                                                                                                                                                                              • Estrategias para adaptarse y liderar el cambio

                                                                                                                                                                                                                            Grupos y modalidades

                                                                                                                                                                                                                            Duración:

                                                                                                                                                                                                                            96 horas

                                                                                                                                                                                                                            Inicia:

                                                                                                                                                                                                                            Termina:

                                                                                                                                                                                                                            Horarios:

                                                                                                                                                                                                                            Sesión:

                                                                                                                                                                                                                            Periodo:

                                                                                                                                                                                                                            Instructor

                                                                                                                                                                                                                            Juan Pablo Sánchez García

                                                                                                                                                                                                                            Duración:

                                                                                                                                                                                                                            96 horas

                                                                                                                                                                                                                            Inicia:

                                                                                                                                                                                                                            Termina:

                                                                                                                                                                                                                            Horarios:

                                                                                                                                                                                                                            Sesión:

                                                                                                                                                                                                                            Periodo:

                                                                                                                                                                                                                            Instructor

                                                                                                                                                                                                                            Juan Pablo Sánchez García

                                                                                                                                                                                                                            Nuestros instructores

                                                                                                                                                                                                                            Juan Pablo Sánchez García

                                                                                                                                                                                                                            Certificaciones

                                                                                                                                                                                                                            Valor Curricular

                                                                                                                                                                                                                            Al terminar tu curso obtienes una constancia de participación que complementará tu perfil profesional.