Teléfono
33 3630 1190
Los desarrolladores obtendrán la oportunidad de fabricar programas que serán certificados por el SAT; la aplicación gratuita del órgano fiscalizador en México seguirá operando, aclara el Gobierno.
CIUDAD DE MÉXICO — Empresas no ligadas al Gobierno federal podrán crear aplicaciones para que los contribuyentes presenten su declaración anual, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Vamos a pasar del SAT cerrado al SAT abierto, del SAT con una única aplicación al SAT que utiliza muchas aplicaciones reguladas por el propio mercado”, dijo el titular del órgano Aristóteles Núñez durante la inauguración del Foro Internacional de Tributación Digital Conexión 2015.
Las aplicaciones estarán bajo un estándar tecnológico regulado y certificado por el SAT gracias a un marco institucional, agregó el funcionario según un comunicado difundido el martes.
El contribuyente tendrá la posibilidad de elegir desde qué portal y con cuál aplicación puede enviar su declaración anual sin dejar de tener la herramienta tecnológica gratuita creada por el fisco.
Núñez expresó que se pretende que así sean todos los trámites del SAT: que terceros puedan desarrollar aplicaciones móviles para quien desee consultar información de su Buzón Tributario, enviar una declaración o hacer un pago.
“Entre el SAT y el contribuyente habrá un tercero facilitador”, agregó durante la ceremonia, que por primera vez fue transmitida por el SAT a través de la aplicación Periscope.
El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), Jorge López Chapa, comentó que “en el ámbito fiscal la palabra transparencia ha tomado un nuevo significado en México”.
“Gracias a la implementación de soluciones tecnológicas que han promovido los proveedores autorizados de certificación de Amexipac han logrado conectar directamente a los contribuyentes con la autoridad fiscal y se ha logrado una claridad y certeza en ambas partes de la ecuación”, expresó en la ceremonia.
Fuente: CNN Expansión