Teléfono
33 3630 1190
Lograr que una persona cambie de opinión puede ser un gran desafío en algunas ocasiones. Sin embargo, los resultados no dependen del azar: existen técnicas comprobadas por la ciencia que garantizan el éxito. Conoce estos trucos para convencer a quien necesites.
Desde hace algunas décadas, psicólogos e investigadores han analizado el arte de la persuasión. Alexis Conran es un verdadero experto en este campo y en cada episodio de A prueba de expertos asombra con trucos para lograr sus objetivos.
Si admiras la forma en la que este actor, conductor e ilusionista sorprende en cada desafío que se le presenta, conoce algunas de las técnicas que pone en práctica para cambiar la opinión de los expertos a los que se enfrenta.
No siempre es bueno sostener la mirada
Según estudios publicados en Psychological Science, una revista de la Asociación para la Ciencia Psicológica, mantener el contacto visual puede hacer que el receptor se vuelva más resistente a la persuasión, sobre todo cuando ya decidió que no está de acuerdo con lo que está oyendo.
Siempre se consideró al contacto visual como una forma efectiva de llamar la atención y guiar a alguien hacia un punto de vista. Sin embargo, el investigador principal Frances Chen explicó que los resultados de los estudios que ellos realizaron demostraron que “el contacto visual directo vuelve a los oyentes escépticos menos propensos a cambiar de opinión”.
En su investigación, los especialistas utilizaron tecnología de seguimiento ocular. En la primera prueba, que consistió en mostrar a cada participante un video en el que una persona brindaba discursos sobre temas polémicos, se demostró que cuanto más tiempo pasaban viendo a los ojos al orador, menos se convencían de los argumentos que oían. En los únicos casos en los que el abundante contacto visual estaba relacionado con mayor receptividad del mensaje fue en aquellos en los que los oyentes ya traían opiniones similares a las del orador.
Este estudio demostró que el contacto visual puede ser una señal de conexión o confianza en relaciones de amistad, mientras que en situaciones de confrontación se asocia más al dominio o intimidación. Tenlo en cuenta cuando quieras torcer la opinión de alguien.
Fuente: Discovery