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Escuchar se ha vuelto un reto en la era digital, pues la mayoría de las personas pasan parte de su jornada laboral realizando múltiples cosas a la vez, de acuerdo a la investigación de Accenture: #ListenLearnLead.
En este estudio se encuestaron a tres mil 600 profesionales de 30 países —entre ellos México— de tres diferentes generaciones (Baby Boomers, Gen X y Millennials). Y lo que se encontró fue que 64% de los encuestados dijo que escuchar se ha vuelto más difícil en el entorno digital actual. Y aunque el 96% de los profesionistas se consideran a sí mismos buenos oyentes, 98% de ellos pasa parte de su jornada laboral realizando varias cosas a la vez.
El 36% señala que las distracciones resultan en pérdidas de concentración, trabajo de menor calidad y disminución en las relaciones de equipo. Lo que más interrumpe su jornada laboral son las llamadas telefónicas (79%), las reuniones/los visitantes no programados (72%), la mensajería instantánea (30%) y los mensajes de texto (28%).
La tecnología permite a los líderes comunicarse con sus equipos de forma rápida y sencilla (58%) y da la flexibilidad para que los equipos trabajen en cualquier lugar y/o en cualquier momento (47%). Sin embargo, la accesibilidad es considerada como una ayuda y a la vez un desafío para un liderazgo eficaz. Los entrevistados coinciden en que uno de los principales retos que enfrentan los líderes de hoy es la sobrecarga de información (55%) y la rápida evolución de la tecnología (52%).
Mismo ecosistema, diferentes formas de trabajo
Quienes respondieron la encuesta también dieron su opinión sobre diversos temas laborales:
Capacidad para escuchar y multitasking. Los encuestados valoran la buena capacidad para escuchar, en particular, pensar antes de hablar (54%), hacer preguntas (49%) y tomar notas (49%). El 64% de los Millennials dijeron que gastan más de la mitad de su día realizando varias tareas a la vez, comparado con el 54% de la generación X y el 49% de los baby boomers.
Aprendizaje en el trabajo. El 80% de los encuestados está de acuerdo en que la capacitación en el trabajo es la forma más eficaz de aprendizaje y es más importante que la capacitación académica (66%). Más de la mitad (59%) dice que la capacitación en la empresa lo ha ayudado a conseguir un ascenso o a ampliar su función.
Liderazgo. Los encuestados creen que, para avanzar, los líderes deben aceptar nuevas responsabilidades (54%), seguir aprendiendo (48%) y guiar a otros (42%). Al mismo tiempo, cuando se les preguntó acerca de los principales desafíos para liderar con éxito un equipo, citaron la falta de habilidades interpersonales (50%), las habilidades de comunicación (44%) y la claridad de su función (39%).
Habilidades interpersonales. A pesar de la creencia de que las habilidades interpersonales – comunicación eficaz (55%), capacidad para manejar el cambio (47%) y capacidad para inspirar a otros (45%) – son las habilidades de liderazgo más importantes, sólo el 38% dice que sus empresas ofrecen capacitación en ellas.
Pago y promociones. Una cantidad igual de mujeres y hombres (54%) solicitó una promoción, superando de forma significativa el porcentaje del año pasado (47%). Además, este año los millennials pidieron más aumentos (68%) y promociones (59%), que sus colegas de la generación X (64% y 52%, respectivamente) y que los baby boomers (59% y 51%).
Satisfacción en el trabajo. La satisfacción laboral se redujo a un 44%; considerarse mal retribuido es la razón principal. Respecto al tiempo de trabajo, los millennials son más propensos a decir que son demasiadas horas (33%), en comparación con la generación X (30%) y los baby boomers (28%).
Padres de tiempo completo. La mitad de los encuestados (51%) dijo que renunciaría a su empleo y sería padre de tiempo completo si pudiera permitírselo económicamente, superando de forma significativa el porcentaje del año pasado (37%).
Fuente: Mundo Ejecutivo