Las afores con mejores rendimientos pierden cuentas

afore

XXI Banorte, Banamex y Sura, las afectadas; Consar impone medidas contra traspasos negativos.

En el primer trimestre del año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) que ofrecen los mejores rendimientos y bajas comisiones perdieron más de 20,000 cuentas de trabajadores que ahorran para su retiro en los procesos de traspasos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en primer instancia se encuentra XXI Banorte, que de enero a marzo perdió 53,122 cuentas, lo cual significó un incremento de 3.48%, respecto del mismo periodo pero del 2014.

Esta afore es la que más cuentas administra, ofrece rendimientos de entre 9.84 y 5.69% en los cuatro fondos de inversión de las afores y la segunda comisión más baja del mercado con 1.04 por ciento.

Afore Banamex fue la segunda en perder más cuentas en este periodo, con 37,033 cuentas; esto significó una disminución de casi 40%, ya que en dicho periodo había perdido 61,538 cuentas.

Banamex cobra una comisión de 1.05% sobre saldo anual, la tercera más baja del mercado y sus rendimientos al cierre de marzo se ubicaban entre 11.01 y 6.17 por ciento.

En la misma situación se encuentra Sura, que a pesar de ser la afore con los mejores rendimientos, en el primer trimestre perdió 22,504 cuentas, lo que a su vez también representó una disminución de 3.66%, ya que en el año anterior había registrado 23,361 cuentas perdidas.

En su momento, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, reconoció que gran parte de los traspasos negativos se debían a un mal uso de información de los agentes promotores que cambiaban de afore a los usuarios con tal de recibir una comisión adicional.

Además, mencionó que las afores destinaban gran cantidad de sus recursos a usos comerciales en vez de dirigirlos a inversiones, para generar rendimientos más altos.

Por ello, la Consar decidió hacer cambios en la Circular Única Operativa, en la cual modificó el formato de traspasos y puso nuevas reglas a los agentes promotores.

Ahora los trabajadores estarán más informados sobre la afore en la que están y sobre a la que se quieren cambiar; mientras que los agentes serán mejor compensados por retener a sus clientes.

En el caso de Azteca e Invercap el panorama fue distinto, ya que ambas aumentaron el número de cuentas a pesar de ser las que ofrecen menores rendimientos. En el proceso de traspasos, afore Azteca se vio beneficiada con 65,599 cuentas; mientras que Invercap con 45,680 cuentas.

Afore

Fuente: El Economista