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Muchos se preguntarán qué factores llevarán a las empresas hacia el futuro. Gustavo Barcia, director de Wobi, explica el ADN que requieren los líderes.
¿Qué sería Starbucks sin Howard Schultz? O ¿Qué habría sido de Microsoft sin Bill Gates? ¿Dónde estaría Apple sin el reencuentro con Steve Jobs? Y qué podemos decir de Facebook, ¿sería lo mismo sin Mark Zuckerberg? Estas empresas, todas exitosas, tienen algo en común, este factor que los ha llevado a atravesar obstáculos y que los ha encaminado a la cima del éxito; estas empresas cuentan con el factor ganador: un gran líder.
Los grandes líderes son como el timón el barco, sin ellos, maravillosas ideas y grandes talentos navegarían sin rumbo alguno. Hoy, las grandes empresas se ven enfrentadas a cambios constantes, esta versatilidad también exige líderes que puedan transformarse junto a sus empresas, siempre, con miras a futuro. De esta manera, el liderazgo se convierte en una prioridad para el éxito de las organizaciones y un componente importante en el ADN de sus dirigentes.
En su libro “Gestión en tiempo difíciles”, Anthony Holmes, asegura que los líderes son personas que nacen en los momentos de necesidad y que suelen tener personalidades poco convencionales, afirmando que el liderazgo es una característica que debe ser reforzada constantemente y que se gana con capacitación y experiencia.
Liderazgo, una necesidad de las empresas
Lejos de lo que pareciera, el liderazgo aún es una interrogante para gerentes y directivos, “es un problema a nivel mundial, hay una falta de ejemplo de un buen liderazgo, es por ello que cada vez más directivos quieren desarrollarse como un buen líder, es una necesidad para las empresas a futuro. Son pocos aquellos que tienen un liderazgo joven y sano”, comenta Gustavo Barcia, director de Wobi.
Pero… ¿cuáles son estas características que los líderes del futuro deben tener? Barcia asegura que si bien el liderazgo puede estar compuesto por distintos factores, el liderazgo del futuro debe tener cuatro pilares fundamentales:
1. Claridad
En todo, desde la visión primaria hasta la última ejecución. “La claridad va sobre todas las cosas, un liderazgo efectivo debe tenerla desde el mensaje, claridad en los objetivos, en el horizonte –hacia dónde queremos ir-“, indica Barcia.
La claridad se convierte en el guía del líder: saber a dónde quiere ir y qué es lo que quiere ver, desde una visión de negocios.
2. Creatividad
Muchos lo definirían como la característica principal del emprendedor. Sin embargo, la constante transformación del mercado ha hecho que se convierta en parte del ADN del líder. De acuerdo con Wobi, la creatividad es el factor que ayudará a encontrar los distintos caminos para llegar a un solo objetivo.
La creatividad permitirá a los grandes líderes desarrollar caminos desde cero, innovar, así como replantearse nuevos horizontes en caso de que así lo necesite la empresa.
3. Compasión
“Para nosotros como líderes, la palabra compasión es sacar lo mejor de tu gente, acompañar a la gente, sumar a la gente y desarrollar al resto del equipo. La compasión no es más que ayudar a desarrollar”, indica Barcia.
4. Coraje
La vida de una empresa tiene subidas y bajadas. Estos líderes del futuro deben tener lainteligencia emocional para poder enfrentarse a obstáculos y no dejarse vencer. Es la resiliencia de continuar trabajando en la búsqueda de lo que queremos y no abandonar.
Pero estos cuatro pilares no son suficientes, las compañías están en un cambio constante influenciado por la tecnología y las nuevas generaciones, aquí es donde está el futuro de las empresas. Ante ello, el líder del futuro debe enfocarse en los nuevos formatos de gestión, así como sus necesidades, “se está reinventado el liderazgo dentro de las compañías, ya no se trata de jerarquías o puestos, se trata de capacidades y trabajo en equipo (…) las nuevas organizaciones buscan la flexibilidad, los líderes del futuro estarán trabajando no en una, sino en varias compañías – al igual que su gente- y cada vez los espacios serán reducidos”, comenta Barcia.
Ante ello, los líderes del futuro deben contar con ciertas características que les permitirá llevar a las empresas y a su gente a otro nivel:
• Comprometido, con la empresa y su gente
Los grandes líderes se identifican en los peores momentos, en la adversidad, comenta Gustavo. Un líder debe estar comprometido consigo mismo, con la empresa a quien representa y con su gente. “Donde hay un problema grave, donde puede haber una fractura o adversidad, el verdadero líder los mantiene unidos, los protege, los ayuda para poder superar cualquier obstáculo”.
• La actitud positiva
Tal Ben-Shahar, el padre de la psicología positiva, asegura que una de las tareas principales de los líderes es crear espacios y condiciones para que la gente se sienta segura, cómoda y feliz.
• Inteligencia emocional
Una constante en las capacidades de cualquier líder. No basta con saber dirigir o crear espacios y equipos capacitados, se necesita ‘saber’ convivir e impactar a la gente, todo de manera positiva.
Fuente: Alto Nivel