Teléfono
33 3630 1190
Internacional.- En las primeras horas de este lunes 24 de agosto, la noticia de que el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA, por su sigla en inglés) cayó más de 1,000 puntos en las primeras operaciones inundó las redes sociales y los encabezados de la mayoría de los portales informativos.
Pero, ¿cómo afecta a los consumidores ‘comunes y corrientes’ este suceso? De inmediato, de ninguna manera. Sin embargo, a mediano plazo sus efectos, de no remediarse, pueden impactar el bolsillo de la gente, traducido como una contracción de la economía y el aumento de precios en ciertos productos y servicios.
¿Qué es el Dow Jones?
El DJIA, es el índice más importante de todos los elaborados por Dow Jones Indexes y nos indica el comportamiento del precio de las acciones de las 30 compañías industriales más representativas de Estados Unidos.
Podemos decir que se trata de un indicador para medir la economía, una especie de ‘barómetro’ que nos da una idea de cuál es el estado del mercado bursátil.
Para cotizar en este índice, una empresa debe tener una excelente reputación, demostrar crecimiento sostenido y que es de interés de un gran número de inversionistas. Por lo que un caída de la magnitud de este lunes nos revela que los negocios de las ‘mejores’ compañías no están firmes y hay temor por su futuro en el corto plazo.
¿Por qué tuvo una caída tan estrepitosa?
Existe una creciente preocupación por la desaceleración económica en China, y ya había sacudido los mercados de todo el mundo este viernes, afectando al mercado de valores de Estados Unidos con una baja fuerte. Una venta masiva de valores en China el lunes provocó que prosiguiera la caída.
Fuente: Geceka