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Desde la reforma laboral del 2021 que vino a regular la subcontratación y que estableció el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (REPSE), el panorama laboral en México se ha mantenido en un constante proceso de transformación: regulación del teletrabajo, aumentos al salario mínimo, Ley Silla, iniciativas de nueva jornada laboral, son sólo algunos de los cambios con mayor impacto.
De cara al 2026, la situación no es diferente; por el contrario, las organizaciones enfrentan un entorno donde la vigilancia ha dejado de ser un mero trámite administrativo para convertirse en un auténtico proceso de validación e inspección técnica. Dado este contexto, resulta fundamental para las empresas entender cómo prepararse para las inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La relevancia de este nuevo protocolo radica en que deja atrás las épocas en que el cumplimiento se limitaba a la entrega de documentación, para dar paso a la fundamentación con una estructura de evidencias sólidas.
El protocolo que entrará en vigor en 2026 representa un cambio de paradigma en la supervisión de los centros de trabajo. Su propósito general no es simplemente validar la existencia de documentos, sino verificar que la normativa laboral se viva y se aplique de manera sistemática en la realidad cotidiana de la empresa.
Este enfoque se caracteriza por:
● Revisiones técnicas y sistemáticas: Se evalúa la estructura de cumplimiento de forma integral, no como documentación aislada.
● Enfoque en la evidencia: No basta con presentar un manual; es necesario demostrar su ejecución mediante registros confiables.
● Trazabilidad y procesos: La autoridad busca entender cómo nace, se desarrolla y se documenta una obligación laboral a lo largo del tiempo.
Desde un enfoque preventivo, es fundamental comprender que las inspecciones actuales van más allá de las carpetas de archivo. Con base en criterios técnicos y operativos, la inspección busca confirmar la armonía entre lo que se dice hacer y lo que realmente ocurre.
En la práctica, las inspecciones suelen revisar los siguientes elementos:
1. Documentación laboral básica
Se refiere a los pilares que sustentan la relación de trabajo, como contratos, controles de asistencia y recibos de pago. Sin embargo, la revisión técnica actual pone especial énfasis en que esta documentación obligatoria de la inspección STPS sea coherente con la realidad operativa de cada puesto.
2. Evidencia de cumplimiento normativo
Más allá de los formatos, se busca el soporte que valide la capacitación, la entrega de equipo de protección personal o la integración de comisiones mixtas. La autoridad valora especialmente los registros que demuestran continuidad y no solo eventos aislados.
3. Coherencia operativa y controles
Se analizan los procesos internos para asegurar que no existan contradicciones entre las distintas áreas de la empresa. Los controles y soportes deben reflejar una cultura de prevención activa.
La experiencia en el ámbito de la divulgación técnica nos permite identificar patrones de riesgo que las empresas suelen pasar por alto:
● Documentación desactualizada: Contar con manuales o registros que no reflejan la estructura actual de la empresa o los cambios legislativos recientes.
● Confusión entre formatos y evidencias: Creer que tener un formato impreso es equivalente a tener una evidencia de proceso. La evidencia requiere firmas, fechas y resultados de acciones concretas.
● Preparación reactiva: El intento de generar expedientes una vez que se ha recibido la notificación de inspección, lo cual suele dejar brechas de trazabilidad evidentes ante un inspector técnico.
Aunque el protocolo busca la regularización, las empresas deben ser conscientes de que existen sanciones por incumplimiento del protocolo 2026 cuando las omisiones afectan la seguridad o los derechos fundamentales de los trabajadores.
La clave para afrontar con éxito una revisión es la proactividad. En lugar de temer a la inspección, las organizaciones pueden adoptar medidas de fortalecimiento técnico:
● Documentación desactualizada: Contar con manuales o registros que no reflejan la estructura actual de la empresa o los cambios legislativos recientes.
● Confusión entre formatos y evidencias: Creer que tener un formato impreso es equivalente a tener una evidencia de proceso. La evidencia requiere firmas, fechas y resultados de acciones concretas.
● Preparación reactiva: El intento de generar expedientes una vez que se ha recibido la notificación de inspección, lo cual suele dejar brechas de trazabilidad evidentes ante un inspector técnico.
Además, con impuestos al comercio exterior que representan una fuente relevante de ingresos (SHCP, 2025b) y un entorno fiscal más vigilado (SHCP, 2025c), será crucial fortalecer controles administrativos, procesos de materialidad y cumplimiento documental.
Estos son algunos de los cambios económicos que debes considerar para navegar el año con confianza y claridad financiera.
Entender la inspección como un proceso técnico y no como una amenaza permite a la dirección y a los responsables de cumplimiento elevar los estándares de su organización. El valor de la capacitación especializada radica precisamente en transformar la incertidumbre en un plan de acción concreto y profesional.
En un entorno laboral cada vez más sofisticado, la invitación para las empresas es a fortalecer su preparación técnica y operativa. Adoptar un enfoque preventivo a través de diagnósticos y formación especializada no solo facilita el tránsito por las inspecciones de la STPS, sino que consolida la seguridad jurídica y operativa del centro de trabajo.
¿Está tu organización lista para respaldar sus procesos con la profundidad que el nuevo protocolo requiere? La prevención técnica es, hoy más que nunca, la mejor herramienta para la continuidad del negocio.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2024). Ley Federal del Trabajo. Secretaría de Servicios Parlamentarios. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFT.pdf
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (1917). Artículo 123. Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2014). Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones. Diario Oficial de la Federación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5348880&fecha=17/06/2014
Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2023). Guía de Inspección Federal del Trabajo. Gobierno de México. https://www.gob.mx/stps/documentos/guia-de-inspeccion-federal-del-trabajo