SAT fiscalizará más para compensar caída del precio del crudo: Núñez

Sobre la información que proporcionan las aerolíneas, explicó que ésta se solicita desde el 2002 y que sólo se amplió.

La caída en el precio del petróleo se convirtió en un reto para las finanzas públicas, ante ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene el objetivo de eficientar sus modelos de fiscalización para cumplir con una meta de recaudación de 2 billones de pesos.

Entrevistado por El Economista, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, reconoció que la meta programada de recaudación en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2015 es un gran reto para la institución.

“Hay una presión para el SAT de cumplir la meta de ingresos programada y poder superar los recursos logrados el año pasado, de tener, incluso, mayor recaudación de la que se tiene programada”, expresó.

Recordó que la recaudación esperada para el 2015 es de 1 billón 972,000 millones de pesos, superior en 8.8% con los ingresos obtenidos durante el año pasado, cuando se logró 1 billón 807,000 millones de pesos en beneficio del erario público.

La tarea es difícil, pero Núñez se mantiene optimista e insistió en que dicha cifra se podrá alcanzar con ayuda de la tecnología y los cruces de información; se prevé que durante este año el SAT incremente sus actos de fiscalización en 25 por ciento.

“Es legítimo aliarse de la tecnología como una herramienta para conocer el comportamiento de los contribuyentes; la información con la que cuenta el SAT permite mapear a los causantes en materia de sus ingresos y sus gastos”, comentó.

Además, como medida fiscalizadora el SAT cuenta con datos personales de los contribuyentes, relacionados con su edad, sexo, domicilio, padrón de consumo y gasto.

“Tener esa información, no es una infracción y la ley permite utilizarlos”, sostuvo.

Pasajeros fiscalizados

A lo largo de esta semana se cuestionó mucho la información que las aerolíneas deben entregarle al SAT, incluso, analistas comentaron que dicha base de datos se hacía con el ánimo de fiscalizar a un mayor número de contribuyentes.

Núñez aclaró que dichos datos se entregan desde el 2002, por lo que a partir del 2012 y con ayuda de la tecnología, la tendencia es que se tengan más datos con el ánimo de resguardar la seguridad nacional.

“El único fin fiscal de esta regla es el de la facturación y cómo pagaron los pasajeros (contribuyentes mexicanos) su viaje; es una obligación inmersa en el Código Fiscal de la Federación, y tiene como motivo y fin la seguridad nacional”, sostuvo.

El jefe del órgano recaudador insistió en que el organismo ha trabajado, a lo largo del sexenio, en encontrar a los contribuyentes que deben impuestos, con el ánimo de generar un mayor margen de holgura para efecto de cumplir con la meta de recaudación. Núñez reconoció que el padrón de contribuyentes presenta una tendencia a la alza, lo que demuestra que hay más mexicanos comprometidos con su país y que contribuyen con sus impuestos a mejorar los servicios que ofrecen las instituciones del gobierno.

Muestra de ello, reveló, es que al 31 de diciembre del 2014 se encuentraban inscritos en el padrón 46.3 millones de contribuyentes activos; lo que representa una tercera parte de la Población Económicamente Activa.

“Tenemos la premisa de sujetar a los mexicanos al orden y a las reglas que establecen nuestras leyes, y el área fiscal no es la excepción, incluso debería ser de las prioritarias en el sentido de que los mexicanos debemos pagar impuestos”, puntualizó.

Reconoció que en la actualidad, la sociedad mexicana es más exigente con sus gobernantes, por lo que, aseguró, durante su gestión al frente del SAT se enfocará en explicar el porqué y cómo se hacen las cosas; todo con el ánimo de mejorar la cultura contributiva en el país.

Eficiencia en la devolución de impuestos

El año pasado, el retraso en la devolución de impuestos se convirtió en la principal problemática entre los contribuyentes, Iniciativa Privada y organismos encargados de defender los derechos de los pagadores de impuestos en el país, a propósito, Núñez adelantó que este año se devolverán los saldos a favor de las solicitudes procedentes en un periodo de 10 a 20 días, con el fin de brindarle mayor productividad a las empresas.

“El SAT ha avanzado mucho y creó un marco institucional idóneo para ofrecerle las devoluciones mucho más rápido a quién exporta en este país, quién tiene una tasa cero, y para otros sectores económicos”, aseguró.

El funcionario adelantó que pronto emitirán una nueva regla para devolverle el IVA a quién se convierta en proveedor nacional de la industria exportadora en un periodo no mayor de 20 días, y de esa manera, precisó, impulsar a dicha industria.

El SAT apelará los resultados de la ASF

Luego de que se diera a conocer la revisión de la cuenta pública del 2013 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que se detectó un posible daño a la Hacienda pública federal por 1,123 millones 616,001 pesos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) expuso que apelará dicha sentencia.

“Debemos aclarar que el SAT no coincide con el análisis de la ASF, lo que haremos es que, sujeto a lo que la disposición fiscal establece, en los días siguientes a que nos notifiquen esas observaciones presentaremos nuestras pruebas”, comentó Aristóteles Núñez.

El informe del ASF evidenció que servidores públicos del SAT condonaron multas y recargos a cinco contribuyentes, entre los que destacan: Sabritas, Gamesa, ProLogis y Scotiabank.

Núñez explicó queVisitar sitio para poder aclarar la situación que detectó el auditor, el SAT cuenta con 30 días hábiles para presentar los argumentos necesarios y aclarar que la condonación a los cinco contribuyentes está apegada a la ley.

El informe también hace referencia a que el SAT requiere fortalecer su sistema de control interno en torno a las devoluciones de impuestos, ya que se detectaron inconsistencias en el proceso, como el hecho de que no todos los contribuyentes entregan la información completa en su solicitud.

“La ASF pudo conocer que el SAT en el 2013 autorizó más de 1 millón 100,000 trámites de devoluciones, y sólo nos observaron 57 casos. Tras el proceso de auditoría se pudieron desvirtuar 47 casos, quedando así sólo 10; hay que dimensionar la muestra”, indicó Núñez.

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Fuente: El Economista