Teléfono
33 3630 1190
Novedoso sistema del IPN prediagnóstica enfermedades como diabetes, Parkinson o cáncer
Con sólo resolver un cuestionario médico es posible detectar sí una persona tiene diabetes, Parkinson, cáncer de mama, así como problemas cardíacos y de columna gracias al “Sistema web interactivo para la verificación de síndromes”, diseñado por el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La interfaz funciona gracias a algoritmos específicos que realizan pruebas y comparan los resultados de los pacientes con diferentes bases de datos, con lo cual determina si la persona tiene alguna de las enfermedades preestablecidas e inclusive detecta si un tumor es benigno o maligno.
El sistema no pretende sustituir al médico, sino convertirse en una herramienta de pre-diagnóstico que apoye a los especialistas. La idea es que durante la consulta el paciente asistido del médico responda una serie de preguntas vía web y tras unos minutos se detecte si padece una enfermedad, detalló su creador Sergio Cerón Figueroa, alumno de posdoctorado del Laboratorio de Redes Neuronales y Cómputo No Convencional del CIC del IPN.
El especialista médico es el encargado de manejar este sistema web, donde con sólo introducir datos específicos para cada enfermedad, el programa realiza la correlación de los valores con los de distintas bases de datos. Los valores fueron tomados de las universidades de Washington, Wisconsin, Oxford, para diabetes, tumores mamarios y Parkinson, respectivamente.
En el caso de los problemas de columna vertebral, el Hospital Monte Klinikum en Fortaleza, Brasil proporcionó la base datos de sus pacientes, mientras que para las afecciones cardíacas un proyecto conjunto de una institución médica en Zurich, Suiza y la Fundación de la Clínica de Cleveland fueron la fuente de los valores.
Para realizar el pre-diagnóstico, se requiere de una cantidad muy grande de capacidad para procesar todos los datos implicados. Por lo que el algoritmo trabaja con ayuda de una nube que al estar conectada a internet procesa los números de los bancos de datos, que pueden ascender hasta millones de pacientes.
Esta ventaja permite que cualquier dispositivo electrónico conectado a la red y que ingrese al sitio web pueda realizar el cuestionario, y en tan solo unos minutos se tendrá el resultado sobre si se padece una de las enfermedades que comprende el sistema.
Cornelio Yáñez Márquez, maestro en Ciencias en Ingeniería de Cómputo, asesoró el proyecto y explicó que el uso de modelos teóricos y algoritmos de cómputo no convencional están inmersos en la resolución de problemas y la creación de aplicaciones en diversas áreas del quehacer humano, prueba de ello es este sistema web de pre-diagnóstico médico.
El académico del IPN dijo que subir el sistema al servicio de nube de Amazon, les dio la capacidad de procesar todos los valores de las distintas bases de datos sin problemas de capacidad. En primera instancia los datos recopilados por las diversas instituciones sirvieron para entrenar al sistema hasta que se perfeccionó.
Cerón Figueroa añadió, que a pesar de contar con una base de datos extensa, los valores son de población estadunidense, por lo que el siguiente objetivo es acercarse a instituciones médicas mexicanas para que les proporcionen su base de datos. Al mismo tiempo que buscarán apoyo del Fondo Mixto del Conacyt, a fin de escalarlo y poder utilizarlo en los hospitales.
Fuente: Investigación y Desarrollo