• Conoce  los principios y disposiciones fundamentales de la LFT y cómo aplicarlos en el día a día laboral.
  • Explora las diferentes modalidades de contratación, como contratos temporales, a prueba, por proyecto y aprende a elegir la modalidad adecuada según las necesidades de tu organización.
  • Conoce los elementos que integran un reglamento interno, su importancia y cómo mantenerlo actualizado y en cumplimiento con la normativa.
  • Obtén herramientas para responder a inspecciones laborales
  • Aprende a gestionar las condiciones generales de trabajo, asegurando que se cumplan los estándares legales y las mejores prácticas en el ambiente laboral.

Objetivo del Curso

Conoce los aspectos fundamentales de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y su aplicación práctica en el entorno laboral. Adquiere habilidades y herramientas esenciales para gestionar adecuadamente las condiciones generales de trabajo, contratos, reglamentos internos, y otros aspectos legales relevantes, con el objetivo de garantizar el cumplimiento normativo y promover un ambiente laboral justo y equilibrado en tu organización.

Dirigido a

Gerente de recursos humanos, colaboras dentro de un departamento de recursos humanos, eres contador, administrador o si eres profesionista responsable de gestionar las relaciones laborales en tu empresa.

Perfil de egreso

  • Conocimiento legal y normativo
  • Planificación y estrategia de contratación
  • Gestión de relaciones laborales
  • Orientación a resultados

Temario del curso

  • +

    Aspectos generales sobre la Ley Federal del Trabajo (LFT)

    • Condiciones Generales de Trabajo
      • Contratos
        • La importancia del contrato de trabajo
          • El contrato individual de trabajo
            • Nuevas modalidades de contratación
            • Reglamento interior de trabajo
              • Elementos que lo integran
                • Importancia
                  • Otros aspectos legales relevantes
                  • Servicios especializados (REPSE)
                    • Consideraciones y criterios
                    • Procedimiento de terminación de la relación laboral
                      • Renuncia laboral
                        • Rescisión laboral
                          • Causales (actas administrativas vs reconocimientos de hechos)
                            • Aviso de rescisión
                              • Procedimiento de conocimiento
                              • Estrategias y Herramientas para una efectiva entrevista de baja
                                • Cuestionarios de Salida
                                • Atención y respuesta a Inspecciones de la STPS
                                  • Visitas de inspecciones laborales
                                    • Notificación
                                      • Tipos de Visita
                                        • Multas y sanciones

                                    Grupos y modalidades

                                    Duración:

                                    12 horas

                                    Inicia:

                                    Termina:

                                    Horarios:

                                    Sesión:

                                    Periodo:

                                    Instructor

                                    Silvia Verónica Alcaraz Arias

                                    Nuestros instructores

                                    Silvia Verónica Alcaraz Arias

                                    Certificaciones

                                    Valor Curricular

                                    Al terminar tu curso obtienes una constancia de participación que complementará tu perfil profesional.