La nueva jornada laboral de 40 horas: implicaciones legales y organizativas para las empresas

México se encuentra en el preludio de una de las transformaciones laborales más significativas de las últimas décadas: la reducción de la jornada máxima semanal de 48 a 40 horas. Esta iniciativa, que busca modificar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, representa un cambio profundo para la cultura de las organizaciones en todo el país.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece jornadas diurnas de 8 horas, nocturnas de 7 y mixtas de 7.5. Sin embargo, México ostenta una de las jornadas laborales más extensas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que ha generado un debate sobre el equilibrio entre la vida profesional y personal de los trabajadores. Este contexto subraya la urgencia de una reforma que, si bien plantea desafíos, también abre la puerta a nuevas oportunidades de eficiencia y bienestar.

Tabla 1. Comparativo de la jornada laboral semanal estimada entre México y otros países miembros de la OCDE (2023).

Una transición gradual y consensuada

La implementación de la jornada de 40 horas se ha planteado como una meta a lograr de manera paulatina y gradual; el objetivo es alcanzarla para enero de 2030. Se estima que la reducción podría progresar a un ritmo de dos horas por año, comenzando en 2027. Esta gradualidad es una estrategia para permitir que las empresas, en particular las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), se adapten de forma progresiva.

El gobierno ha anunciado la creación de mesas de diálogo nacionales, programadas entre junio y julio de 2025, donde participarán activamente representantes de cámaras empresariales, sindicatos, trabajadores y especialistas en derecho laboral. El propósito es generar un consenso amplio y definir un modelo de transición operativo que sea viable para todos los sectores. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha enfatizado la necesidad de un equilibrio entre productividad, mejoras en las condiciones laborales y viabilidad empresarial, advirtiendo sobre los riesgos para las MiPyMEs.

Empresas, costos y productividad: datos express 

  • 85 % de las empresas industriales en Jalisco anticipa un impacto negativo por la reducción de la jornada. (Fuente: CCIJ)
  • 65 % prevé un aumento en costos de entre 10 % y 30 %, especialmente por horas extras y nuevas contrataciones.
  • 40 % estima que reorganizar su estructura laboral tomará más de un año.
  • 57 % del empleo con jornadas largas se concentra en MiPyMEs, lo que las hace más vulnerables.
  • La jornada promedio en México es de 42.2 horas semanales. (INEGI, ENOE 2025)
  • 25 % de trabajadores aún excede las 48 horas semanales.
  • 79 % preferiría una semana laboral de 4 días, esperando mayor productividad. (WeWork Latam & PageGroup, 2025)

 

La jornada excesiva: un delito con consecuencias penales

Un cambio legal crucial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2024, reformó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas. A partir del 8 de junio de 2024, las jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la LFT han sido tipificadas como el delito de explotación laboral.

Esto significa que exceder la jornada máxima legal (8 horas diurnas, 7 nocturnas, 7.5 mixtas) puede ser sancionado con penas de 3 a 10 años de prisión y multas de 5,000 a 50,000 días multa. Aunque la LFT permite prolongar la jornada por circunstancias extraordinarias (hasta 3 horas diarias, no más de tres veces por semana, pagadas al 100 % adicional), exceder este límite o las 9 horas extras semanales (pagadas al 200 % adicional) ya conllevaba multas administrativas. Ahora, se suma una grave implicación penal. Esta medida acelera drásticamente la necesidad de cumplimiento y revisión de prácticas laborales para las empresas.

Régimen actual vs. Transición a 40 horas

La siguiente tabla resume las diferencias clave entre el régimen actual de la LFT y la propuesta de transición hacia la jornada de 40 horas:

Recomendaciones estratégicas para las empresas

La nueva jornada laboral no es solo un desafío, sino una oportunidad para que las empresas mexicanas modernicen sus operaciones y fortalezcan su capital humano. Para navegar esta transición con éxito, se recomienda:

  • Auditoría y planificación: Realizar una revisión exhaustiva de las jornadas actuales, los esquemas de horas extras y los contratos laborales para asegurar el cumplimiento con la LFT y evitar incurrir en el delito de explotación laboral. 
  • Inversión en tecnología y automatización: Identificar áreas donde la automatización de tareas repetitivas y la implementación de nuevas tecnologías puedan optimizar procesos y mantener la productividad con menos horas de trabajo. El 86% de los empleadores cree que la IA será la principal fuerza de cambio en el futuro del trabajo.  
  • Capacitación y desarrollo de habilidades: Invertir en el reskilling y upskilling de la fuerza laboral para adaptarse a nuevas herramientas y procesos. El 39% de las habilidades actuales podrían volverse obsoletas en cinco años, y el 70% de los empleadores planea contratar talento con nuevas competencias.  
  • Flexibilidad y modelos de trabajo híbridos: Explorar y adoptar esquemas de trabajo flexibles, como horarios escalonados, turnos mixtos o modelos híbridos, que permitan mantener la cobertura operativa y responder a las necesidades de los empleados.  
  • Foco en el bienestar del empleado: Reconocer que el bienestar y la salud mental de los empleados son activos estratégicos. Un enfoque empático no solo mejora la calidad de vida de los trabajadores, sino que también reduce el ausentismo, aumenta la productividad y fortalece la capacidad de la empresa para atraer y retener talento.  

La jornada de 40 horas es un catalizador para la modernización empresarial en México. Aquellas organizaciones que abracen este cambio con una visión estratégica, no solo cumplirán con la ley, sino que se posicionarán como líderes en el futuro del trabajo.

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Referencias

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (2024, 7 de junio). Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.(https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPSEDMTP.pdf)

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. (n.d.). Ley Federal del Trabajo. Recuperado de(https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFT.pdf)

El Economista. (2025, 27 de mayo). El 85% de industriales en Jalisco pronostica efectos negativos por reducción de jornada laboral: CCIJ. https://www.eleconomista.com.mx/estados/85-industriales-jalisco-pronostica-efectos-negativos-reduccion-jornada-laboral-ccij-20250527-761001.html

Holland & Knight. (2025, 6 de mayo). Mexico’s Government Announces New Proposal to Reduce Working Time to 40 Hours Per Week. https://www.hklaw.com/en/insights/publications/2025/05/gobierno-en-mexico-anuncia-propuesta-de-reduccion-de-la-jornada

Ius Laboris. (2025, 21 de mayo). Mexico announces the gradual implementation of the 40-hour workweek. https://iuslaboris.com/insights/mexico-announces-the-gradual-implementation-of-the-40-hour-workweek/

Mexico Business News. (2025, 30 de abril). 89% of Mexican Workers Favor Shorter Workweek: We Work. https://mexicobusiness.news/talent/news/89-mexican-workers-favor-shorter-workweek-we-work

Mexico Business News. (2025, 2 de mayo). Mexico to Phase In 40-Hour Workweek by 2030. https://mexicobusiness.news/talent/news/mexico-phase-40-hour-workweek-2030

Mexico Business News. (2025, 21 de mayo). OECD Endorses Mexico’s Workweek Reduction Plan. https://mexicobusiness.news/health/news/oecd-endorses-mexicos-workweek-reduction-plan

Serviap Global. (n.d.). Working Hours In Mexico: Country Plans Reduction By 2030. https://www.serviapgroup.com/blog/new-working-hours-in-mexico/